¿Alguna vez ha estado en un entorno médico convencional y tiene la sensación de que no estaba siendo considerado como una persona en su totalidad?

¿Que sus necesidades mentales y espirituales no estaban siendo incluidas en su diagnóstico y tratamiento de salud?

Si es así, es posible que haya buscado o se haya preguntado acerca de la medicina holística.

¿Qué es la medicina holística?

La medicina holística se parece mucho a lo que suena, un enfoque de salud y curación que toma en consideración a toda la persona.

La mente y el espíritu de una persona son tratados tan importantes para la salud como el cuerpo. Prestar igual atención a la mente, el cuerpo y el espíritu sirve para estimular la capacidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo y, en última instancia, mejora los resultados de salud.

Los principios de la medicina holística.

Al igual que la medicina convencional, la medicina holística tiene como objetivo prevenir y tratar enfermedades y dolencias, y mejorar la salud general y el bienestar del paciente.

Los tratamientos y las técnicas utilizadas ayudan a mejorar las capacidades de curación naturales del cuerpo. Capacitar al paciente para que se haga cargo de su propia salud es otro componente importante de la medicina holística.

Según la Asociación Americana de Salud Holística , los profesionales toman en cuenta los siguientes elementos durante el diagnóstico y los tratamientos:

• Físico
  • Nutricional
  • Ambiental
  • Emocional
  • Espiritual
  • Estilo de vida

Algunas otras características importantes de la salud holística:

1. Los proveedores ofrecen opciones de tratamiento médico seguro, natural y efectivo que incluyen recomendaciones para cambios en el estilo de vida y cuidado personal, y alternativas a los medicamentos y procedimientos médicos convencionales cuando sea posible.
  2. El tratamiento de las causas subyacentes de una enfermedad o afección funciona mejor que simplemente tratar de eliminar los síntomas.
  3. Los médicos holísticos trabajan en colaboración con sus pacientes e intentan conocerlos y entenderlos como personas completas.
  4. La prevención es el objetivo principal, junto con aprovechar las capacidades de curación innata de los pacientes.
  5. La enfermedad no es un evento aislado, sino un síntoma de disfunción en toda la persona.

Parte de un antiguo sistema de asistencia médica.

La medicina occidental se desarrolló como un sistema de atención médica más recientemente que la medicina holística, que es parte de una antigua tradición que se ha practicado durante miles de años.

La medicina tradicional china (MTC), un tipo de atención integral, fue desarrollada hace más de 4.000 años por un monje budista.

Los profesionales de la salud holística abordan el proceso de diagnóstico y tratamiento de manera diferente a  la medicina occidental tradicional.

La medicina convencional apunta a curar enfermedades, mientras que la medicina holística prioriza la búsqueda de una salud óptima, con la prevención y el tratamiento de enfermedades.

La Asociación Americana de Salud Holística lo expresa de esta manera:

“La salud óptima es mucho más que la ausencia de enfermedad. Es la búsqueda consciente de las cualidades más elevadas de los aspectos físicos, ambientales, mentales, emocionales, espirituales y sociales de la experiencia humana”.

Mejorar la mente, el cuerpo y el espíritu puede incluir practicar el amor propio y el cuidado personal, junto con hacer cambios en la dieta, el ejercicio, el estilo de vida y los factores ambientales. Son componentes importantes del camino hacia la salud holística.

La relación y el asesoramiento espiritual, junto con la mejora de la bioenergía, pueden ser parte de la primera línea de atención al paciente.

Image result for medicina convencional y tradicional

En salud integral, los tratamientos secundarios incluyen:

• Medicina herbal
  • Homeopatía
  • Acupuntura
  • Medicina manual
  • Terapias biomoleculares
  • Terapia física

En algunos casos, medicamentos y cirugía también pueden estar indicados.

En general, la medicina convencional se enfoca en deshacerse de los síntomas físicos, mientras que la medicina holística trabaja para capacitar a los pacientes a curarse a sí mismos y mejorar el flujo de su energía vital.

¿Qué es la atención integrativa?

Cape Town, South Africa

La atención integral implica el uso de tratamientos de salud holísticos y la medicina convencional como un enfoque de la salud. Cada vez más personas en países desarrollados están adoptando este enfoque.

Muchas personas se sienten deshumanizadas por sus experiencias con la atención médica tradicional y buscan tratamientos terapéuticos naturales y holísticos como alternativa.

Un médico de familia, por ejemplo, puede pasar 10 o 15 minutos con un paciente, mientras que las citas holísticas tienden a durar de 30 a 120 minutos. Una vez más, el proveedor de salud holístico está trabajando para comprender a la persona en su totalidad.

Finalmente, la salud holística ofrece a las personas una vía para tomar un mayor control de su propia salud y bienestar, ya que capacitar al paciente es un principio guía en la filosofía holística de la atención.