¿Qué es la medicina integrativa?

La medicina integrativa es un enfoque de atención que coloca al paciente en el centro y aborda toda la gama de influencias físicas, emocionales, mentales, sociales, espirituales y ambientales que afectan la salud de una persona.

Empleando una estrategia personalizada que considera las condiciones, necesidades y circunstancias únicas del paciente, utiliza las intervenciones más adecuadas de una variedad de disciplinas científicas para curar enfermedades y ayudar a las personas a recuperar y mantener una salud óptima.

Definición de medicina integrativa

La medicina integrativa se basa en la definición de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o enfermedad”. 1

La medicina integrativa busca restaurar y mantener la salud y el bienestar a lo largo de la vida de una persona al comprender el conjunto de circunstancias únicas del paciente y abordar toda la gama de influencias físicas, emocionales, mentales, sociales, espirituales y ambientales que afectan la salud. 2

A través de la atención personalizada, la medicina integrativa va más allá del tratamiento de los síntomas para abordar todas las causas de una enfermedad.

Al hacerlo, se tienen en cuenta las necesidades de salud inmediatas del paciente, así como los efectos de la interacción compleja a largo plazo entre las influencias biológicas, de comportamiento, psicosociales y ambientales. 3

La medicina integrativa no es lo mismo que la medicina alternativa, que se refiere a un enfoque de la curación que se utiliza en lugar de las terapias convencionales, o medicina complementaria, que se refiere a las modalidades de curación que se utilizan para complementar los enfoques alopáticos.

Si se aplican los principios definitorios, el cuidado puede ser integrador independientemente de las modalidades que se utilicen.

Los principios que definen a la medicina integrativa son:

• El paciente y el médico trabajan conjuntamente en el proceso de curación.
  • Todos los factores que influyen en la salud, el bienestar y la enfermedad se tienen en cuenta, incluidos el cuerpo, la mente, el espíritu y el ambiente que lo rodea.
  • Los proveedores utilizan todas las ciencias de la curación para facilitar la respuesta de curación innata del cuerpo.
  • Las intervenciones efectivas que son naturales y menos invasivas se utilizan siempre que sea posible.
  • La buena medicina se basa en la buena ciencia. Está impulsado por la investigación y abierto a nuevos paradigmas.
  • Junto con el concepto de tratamiento, los conceptos más amplios de promoción de la salud y la prevención de enfermedades son primordiales.
  • El cuidado es personalizado para atender mejor las condiciones, necesidades y circunstancias únicas de la persona. Los practicantes de medicina integrativa ejemplifican sus principios y se comprometen a la autoexploración y al autodesarrollo.

Además de abordar y manejar los problemas de salud inmediata, así como las causas más profundas de la enfermedad o enfermedad, las estrategias de medicina integrativa también se enfocan en la prevención y fomentan el desarrollo de conductas y habilidades saludables para el autocuidado eficaz que los pacientes pueden usar a lo largo de sus vidas. 4

Fuente: www.dukeintegrativemedicine.org